PROGRAMACION CURRICULAR ANUAL MATEMÁTICA – 2014 PRIMER AÑO..con RUTAS DE APRENDIZAJE

I. PRESENTACIÓN

El presente documento es base para el desarrollo de las actividades pedagógicas del área de matemática en el primer año de secundaria, durante el año lectivo 2014. Cuya elaboración obedece a las nuevas disposiciones de un nuevo enfoque del marco curricular como los mapas de progreso o estándares de aprendizaje y las rutas de aprendizaje por parte del Ministerio de Educación.

 Los contenidos diversificados y articulados son aplicables a la región y al entorno social de la Institución Educativa. La prioridad debe establecer en lograr que los estudiantes desarrollen competencias las cuales son definidas como un saber actuar en un contexto particular, en función de un objetivo o la solución de un problema. Este saber actuar debe ser pertinente a las características de la situación y a la finalidad de nuestra acción. Para tal fin, se seleccionan o se ponen en acción las diversas capacidades y recursos del entorno; la que está encaminada a desarrollar las competencias en el área,  con el fin de desarrollar las capacidades, conocimientos y las actitudes diversificados en los estudiantes de este grado.COLE_ie

II.             MAPA DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE (ESTÁNDARES):               

Que deben lograr los estudiantes al término del VI ciclo es:

NUMERO Y OPERACIONES

Representa cantidades discretas o continuas mediante números enteros y racionales en su expresión fraccionaria y decimal en diversas situaciones. Compara y establece equivalencias entre números enteros, racionales y porcentajes; relaciona los órdenes del sistema de numeración decimal con potencias de base diez. Selecciona unidades convencionales e instrumentos apropiados para describir y comparar la masa de objetos en toneladas o la duración de un evento en décadas y siglos. Resuelve y formula situaciones problemáticas de diversos contextos referidas a determinar cuántas veces una cantidad contiene o está contenida en otra, determinar aumentos o descuentos porcentuales sucesivos, relacionar magnitudes directa o inversamente proporcionales; empleando diversas estrategias y explicando por qué las usó. Relaciona la potenciación y radicación como procesos inversos.

CAMBIO Y RELACIONES

Interpreta y crea patrones geométricos que se generan al aplicar traslaciones, reflexiones o rotaciones y progresiones aritméticas con números naturales en las que generaliza y verifica la regla de formación y la suma de sus términos. Interpreta que una variable puede representar también un valor que cambia. Identifica el conjunto de valores que puede tomar un término desconocido para verificar una desigualdad. Representa las condiciones planteadas en una situación problemática mediante ecuaciones lineales; simplifica expresiones algebraicas, comprueba equivalencias y argumenta los procedimientos seguidos. Modela diversas situaciones de cambio mediante relaciones de proporcionalidad inversa, funciones lineales y afines; las describe y representa en tablas, en el plano cartesiano y con expresiones algebraicas. Conjetura cuándo una relación entre dos magnitudes tiene un comportamiento lineal; formula, comprueba y argumenta conclusiones.

 

GEOMETRIA

 

Interpreta, compara y justifica propiedades de formas bidimensionales y tridimensionales, las representa gráficamente y las construye a partir de la descripción de sus propiedades y relaciones de paralelismo y perpendicularidad. Compara, calcula y estima medidas de ángulos, superficies compuestas y volúmenes seleccionando unidades convencionales pertinentes justificando sus procedimientos. Interpreta, representa y determina distancias en mapas usando escalas. Identifica e interpreta la semejanza de dos figuras al realizar rotaciones, ampliaciones y reducciones de formas bidimensionales en el plano cartesiano. Formula y comprueba conjeturas relacionadas con las combinaciones de formas geométricas que permiten teselar un plano.

ESTADISTICA Y PROBABILIDADES

Recopila datos cuantitativos discretos y continuos o cualitativos ordinales y nominales provenientes de su comunidad mediante encuestas, determina la población pertinente al tema de estudio. Organiza datos provenientes de variables estadísticas y los representa mediante histogramas y polígonos de frecuencia. Infiere información de diversas fuentes presentada en tablas y gráficos, la comunica utilizando un lenguaje informal. Interpreta y usa las medidas de tendencia central reconociendo la medida representativa de un conjunto de datos. Interpreta el rango o recorrido como una medida de dispersión. Identifica sucesos simples o compuestos relacionados a una situación aleatoria propuesta y los representa por extensión o por comprensión. Determina la probabilidad a partir de la frecuencia de un suceso en una situación aleatoria

 III.          MATRIZ DE DOMINIOS, COMPETENCIAS Y CAPACIDADES:

DOMINIOS

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

NUMERO Y OPERACIONES

Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y el uso de los números y sus operaciones empleando diversas estrategias de solución, justificando y valorando sus procedimientos y resultados.

 

  • Matematizar
  • Representar
  • Comunicar
  • Elaborar
  • Estrategias
  • Utilizar expresiones simbólicas
  • Argumentar

CAMBIO Y RELACIONES

Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y el uso de los patrones, igualdades, desigualdades, relaciones y funciones, utilizando diversas estrategias de solución y justificando sus procedimientos y resultados.

 

 

GEOMETRIA

 

Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican el uso de propiedades y relaciones geométricas, su construcción y movimiento en el plano y el espacio, utilizando diversas estrategias de solución y justificando sus procedimientos y resultados.

 

ESTADISTICA Y PROBABILIDADES

Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la recopilación, procesamiento y valoración de los datos y la exploración de situaciones de incertidumbre para elaborar conclusiones y tomar decisiones adecuadas.

 

 IV.        CAPACIDADES FUNDAMENTALES:

1

Actuar e interactuar con seguridad y ética, y cuidando su cuerpo

5

Usa la matemática en la vida cotidiana, el trabajo, la ciencia y la tecnología

2

Comunicarse con eficacia para su desarrollo personal y la convivencia social

6

Usar la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida

3

Ejercer plenamente su ciudadanía

7

Aprovechar oportunidades y es emprendedor

4

Expresarse artísticamente y apreciar el arte en sus diversas formas

8

Actúa e interactúa con autonomía para su bienestar

 V.          TEMA TRANSVERSAL

5.1 Tema Transversal Nacional:

  • Ø Ciudadanía democracia e interculturalidad

5.2 Temas Transversales Institucional:

  • T.T.I.1:   Educación para la convivencia, la paz y ciudadanía
  • T.T.I.2:   Educación para el éxito

 VI.             VALORES Y ACTITUDES:

VALORES

(Ciudadanía democracia e interculturalidad)

ACTITUDES

Actitudes ante el área

Comportamiento

RESPONSABILIDAD

Ciudadanía

  • Ø Cumple con las tareas oportunamente.
  • Ø Planifica sus tareas para la consecución de los aprendizajes esperados.
  • Ø Trae y utiliza el material didáctico requerido por el área de matemática
  • Ø Ser puntuales, llegando temprano a su centro de estudios.
  • Ø Participa en forma permanente y autónoma.
  • Ø Cumple con sus tareas individuales y grupales

RESPETO

Democracia-Interculturalidad

  • Ø Escucha atentamente las opiniones contrarias a las de él.
  • Ø Pide la palabra para expresar sus ideas
  • Ø Saluda cordialmente a los profesores y compañeros.
  • Ø Emplea un vocabulario adecuado para comunicarse.
  • Ø Respeta las normas de convivencia del aula y en la Institución educativa

SOLIDARIDAD

Democracia-Interculturalidad

  • Ø Toma iniciativa solidaria para representar a la Institución Educativa en diferentes eventos.
  • Ø Conserva los enseres y ayuda a sus compañeras  de la Institución Educativa.
  • Ø Mantiene relaciones de colaboración y solidaridad
  • Ø Asume como sujeto su sentido de pertinencia ante sus semejantes y su realidad.
  • Ø Actúa con honestidad en la evaluación de sus aprendizajes y en el uso de datos estadísticos.
  • Valora fortalezas y debilidades para salir adelante.
  • Ø Acepta TIC como medio de enseñanza-aprendizaje
  • Ø Establece actos de responsabilidad y conciencia en el cumplimiento de sus deberes
  • Ø Contribuye a valorar su esfuerzo  en el logro de su aprendizaje.

HONESTIDAD Ciudadanía

 VII.          CALENDARIZACIÓN_AÑO 2014

 

1er. TRIMESTRE

2do. TRIMESTRE

3er. TRIMESTRE

INICIO
TÉRMINO
Nº DE SEMANAS
Nº DE HORAS

VACACIONES

VIII.        ORGANIZACIONES DE UNIDADES DIDÁCTICAS

Nº de

Unid.

DOMINIOS DEL AREA

TITULO DE

LA UNIDAD

TIPO DE

UNIDAD

RELACION C0N OTRAS AREAS

TOTAL  HORAS

CRONOGRAMA

1 T

2 T

3 T

1

NUMERO Y OPERACIONES

NUMEROS NATURALES EN LA CONVIVENCIA

U. A

C.T.A

ARTE

X

 

 

2

EL MUNDO DE LOS NUMEROS ENTEROS PARA EL ÉXITO

U. A

E.F

C.T.A

 

X

 

 

 

3

CAMBIO Y RELACIONES

JUGANDO CON LAS ECUACIONES E INECUACIONES EN  EL CONJUNTO DE NUMEROS ENTEROS

U. A

C.T.A

ARTE

X

X

 

4

NUMEROS RACIONALES Y PORCENTAJES EN LA VIDA

U. A

CC.SS

 

X

 

5

DIVIRTIENDO CON LAS FUNCIONES LINEALES

U. A

CC.SS

C.T.A

 

X

X

6

GEOMETRIA

CONSTRUYENDO FIGURAS Y CUERPOS GEOMETRICOS

U. A

C.T.A

ARTE

 

 

X

7

MIDIENDO Y TRANSFORMANDO FIGURAS GEOMETRICAS

U. A

E.F

C.T.A

 

 

X

8

ESTADISTICA

Y PROBABILIDAD

CONSTRUYENDO TABLAS Y GRAFICOS

U. A

ARTE

CC.SS

 

 

X

TOTAL de SEMANAS-HORAS

40 s  =  240 HORAS

U. A

 

IX.   ORGANIZACIONES METODOLÓGICAS PARA EL ÁREA

PROCEDIMIENTOS

MÉTODOS

TÉCNICAS

v  Debatev  Análisis Crítico

v  Lectura

 

v  Deductivo.v  Inductivo.

v  Intuitivo.

v  Activo.

v  Analítico.

v  El juego

v  Sintético.v  Resolución de problemas.

v  Método de proyectos.

v  Método de Módulos

v  TIC

v  La heurística

v  Dinámica grupal.v  Los juegos de roles.

v  La lluvia de ideas.

v  El diálogo

v  La argumentación.

v  El intercambio de información.

v  Los mapas conceptuales

v  Juegos lúdicos

 

X.      ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN

PROCEDIMIENTOS

TÉCNICAS

INSTRUMENTOS

  • Observación

 

v  Observación sistemática. 
  • Escala de calificación
  • Lista de cotejo,
  • registro anecdótico
  • escala de actitudes
  • diario de observación
  • Portafolios
    • Situaciones Orales de evaluación
v Exposiciones.v  Debate

v Exámenes orales.

  • ficha de observación.
  • Lista de cotejo
  • Exposición

 

  • Dialogo
  • Debate

 

  • Ejercicios prácticos

 

v  Practica calificada.v  Practica dirigida.
  • Cuestionario de situaciones problemáticas.
    • uve heurística de gowin
    • análisis de casos
    • proyectos
    • mapa conceptual
    • mapa mental
    • red semántica
      • diario
      • portafolio
      • ensayo
  • Evaluaciones

 

v  Evaluaciones de procesov  Pruebas objetivas
  • Examen temático.
  • De respuesta alternativa
  • De selección múltiple
  • De ordenamiento.
  • De correspondencia
  • Pruebas cortas
  • Evaluaciones en línea
  • Pruebas de Desarrollo
  • Examen Temático
  • Ejercicios interpretativos
  • Exámenes estandarizadas

XI.            MATERIALES Y BIBLIOGRAFIA

  • FICHAS DE TRABAJO O DE PRACTICA
  • PC – INTERNET
  • JUEGO DE ESCUADRAS Y COMPAS
  • TEXTO DE CONSULTA DEL MED
  • PAPELOGRAFOS
  • JUEGO DE PLUMONES Y PIZARRA

 

DOCENTE

  • Geometría. Colección Pitágoras. Peruano Editores.
  • Matemática. Colección Pitágoras. Peruano Editores
  • Texto de MINEDU 1
  • Archivador de juegos.  SCHROEDER, Joaquín. Ministerio de Educación

 

ESTUDIANTE

v  Matemática 1. Rojas Puémape, Alfonso. Editorial San Marcos.

v  Matemático 1. Coveñas Naquiche, Manuel. Editorial Coveñas.

v  Matemática 1. Texto del ministerio de Educación

v    

PAGINAS WEB

http://www.sectormatematica.cl/libros.htm

http://rinconmatematico.com/libros.htm

http://www.matematicasbachiller.com/

http://www.escolar.com/avanzando/geometria001.htm          (geometría)

http://edmate-ed.blogspot.com/

http://aula-edmate.blogspot.com/

http://matematicahumbertoluna.blogspot.com/  (pagina del área de matemática I.E. Humberto Luna )

 

También lo puede ver en el siguiente enlace:

Atte.

Edgar ZAVALETA PORTILLO                                  

   Asesor de  Matemática   

3 comentarios

  1. Muy buena informacion, pero megustaria obtener material sobre programacion anual y unidad 1 para tercero de secundaria
    GRACIAS

  2. FELICITACIONES POR TODA LA INFORMACIÓN DADA,SIGUE ADELANTE

  3. exelente información de seguro que me va a servir mucho, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

NUESTRO BLOG DE 5º DE PRIMARIA

Luisa María Arias Prada

BLOG de MATEMATICA_EDKEN

Blog educativo con temas de Matematica y aportes a la Docencia

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: