PROYECTO DE MEJORA INNOVACIÓN METODOLÓGICA EN MATEMÁTICA

PROYECTO DE MEJORA INNOVACIÓN METODOLÓGICA EN MATEMÁTICA

“EDUCACIÓN EN VALORES Y LOS JUEGOS DE RAZONAMIENTO LÓGICO- MATEMÁTICO EN EL EJE CURRICULAR SABER SER”

  • DATOS INFORMATIVOS GENERALES:
Dirección Regional de Educación (DRE) CUSCO
Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) CUSCO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “HUMBERTO LUNA PACHECO”
ÁREA MATEMÁTICA
AÑO ESCOLAR 2 014 – 2016
ASESOR de MATEMÁTICA Edgar Zavaleta Portillo

DATOS INFORMATIVOS DEL PROYECTO

TÍTULO DEL PROYECTO EDUCACIÓN EN VALORES Y LOS JUEGOS DE RAZONAMIENTO LÓGICO- MATEMÁTICO EN EL EJE CURRICULAR SABER SER
AREA MATEMÁTICA
GRADOS PRIMERO A QUINTO
DURACIÓN A MEDIANO PLAZO DE TRES AÑOS 2014-2016
  • IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El avance de la tecnología y la globalización de la información en nuestros tiempos han llevado sin duda alguna a que la Educación tenga un lugar preponderante, el conocimiento se constituye en el determinante de las ventajas comparativas y de competitividad.  Sin embargo en el sector de la educación se está produciendo, hoy más que antes, ciertos fenómenos;  como conflictos estudiantiles, pandillas escolares, deserción escolar, bajo rendimiento escolar, desinterés por el estudio, el bullying, escepticismo ante el valor del conocimiento y de los valores éticos morales, desvinculación entre las instituciones educativas y el contexto socioeconómico. Los especialistas en la materia y las investigaciones realizadas, concuerdan que estos fenómenos mencionados revelan que se trata de signos de manifestaciones de contradicciones sociales; por un lado un desequilibrio entre el tratamiento educativo al que han sido sujeto los educandos y, por otro lado, los requerimientos derivados de la actual realidad social. Lo que implica que existe la necesidad de abandonar aquellos modelos educativos que ya han sido rebasados por las circunstancias, para programar proyectos de innovación metodológica con un cierto grado de compatibilidad a los requerimientos de una sociedad acorde a los tiempos actuales, en particular de una juventud, cuyo desarrollo cultural, social y la educación en valores, reclama de manera que sean eficaces estrategias en la resolución de los problemas educativos. Un estudiante con bajo rendimiento, presenta una mayor probabilidad de mostrar actitudes violentas producto de la frustración, falta de valores, disminución de la autoestima, llegando incluso a caer en la droga, el alcohol, hasta finalmente producirse la deserción escolar.

Gran parte de nuestros estudiantes provienen de zonas marginales de la ciudad de Cusco, con hogares disfuncionales o dependientes a familiares. En tal sentido, la alta concentración de energía de este sector de la sociedad tiene que ser canalizado a una educación en valores o mediante actividades recreativas de los juegos lúdicos dentro de los ejes curriculares en el “Saber Ser”, sobre todo en el proceso de enseñanza-aprendizaje; que le ofrezcan un desarrollo de habilidades, de competencias personales; tanto las evaluaciones de actitudes y de conocimiento.

De acuerdo a los nuevos pilares de la educación universal y de acuerdo al enfoque de competencias planteados por la UNESCO, considera el “saber ser”, “saber conocer”, “saber hacer” y el “saber convivir”; lo cual también nuestro sistema educativo como política educativa toma dichos referentes en el sistema curricular, el marco curricular y en los demás instrumentos curriculares. Razón a ello el área de matemática de la IE. Humberto Luna considera este proyecto como eje curricular.

En base a la problemática planteada la Asesoría de Matemática de la Emblemática Institución Educativa  “Humberto Luna” de la Ugel de Cusco; se propone a realizar el Proyecto de Innovación Metodológica “EDUCACION EN VALORES Y LOS JUEGOS DE RAZONAMIENTO LOGICO- MATEMATICO EN EL EJE CURRICULAR SABER SER” en base a nuestra propia experiencia

  • FUNDAMENTACIÓN

Toda relación social en armonía y una educación en valores requiere reflexiones en los momentos de conflicto de intereses. La Institución Educativa es una organización social y como tal su funcionamiento en su quehacer educativo no puede estar ajeno a los conflictos de intereses o a los fenómenos de falta de valores entre sus estudiantes. Por lo que es necesario tener un conjunto de actividades planificadas y organizadas con la finalidad de efectuar un trabajo pedagógico y de tutorial de orientación al educando con resultados de una educación en valores en el “Saber Ser” como estudiante y como buen ciudadano en sus relaciones interpersonales. Así mismo se hace necesario que dichas actividades educativas se ejecuten en el marco de las relaciones y coordinaciones  entre las  Áreas curriculares o instancias involucradas, sobre todo la Oficina de Tutoría y Prevención Integral (OTUPI) o de la coordinación OBE de nuestra Institución.

Así mismo, las Matemáticas Recreativas o los juegos de razonamiento lógico-matemático tales como los acertijos, los juegos de mesa o salón, los juegos con números, los juegos de imágenes, los juegos con materiales, mas aun si son reciclables, pueden ser introducidos sistemáticamente en el ámbito de las Instituciones Educativas, es decir, en el proceso de aprendizaje–enseñanza con el propósito de desarrollar habilidades y destrezas del pensamiento en pos de permitir a los estudiantes enfrentar para resolver situaciones problemáticas y además de fortalecer su creatividad e imaginación. Sobre todo el de fortalecer su formación personal en el “Saber Ser” como persona en sus relaciones interpersonales. Con seguridad el mejor camino para despertar a un estudiante consiste en ofrecerle un intrigante juego, puzzle, rompecabezas, chiste, paradoja, tales así que los juegos permiten al docente para motivar su clase, hacerlas amenas, interesantes, atrayentes, activas y dinámicas; estimular las manifestaciones psíquicas en el desarrollo de sus funciones orgánicas, mentales y fisiológicas. El juego en el estudiante convierte todo lo aprendido en una habilidad disponible a ser aprovechado en el proceso educativo.

Por lo tanto, consideramos imprescindible desde la asesoría de Matemática de la Institución Educativa “Humberto Luna” de la Ugel de Cusco, la introducción en la oferta educativa como Proyecto de Innovación Metodológica “EDUCACION EN VALORES Y LOS JUEGOS DE RAZONAMIENTO LOGICO- MATEMATICO EN EL EJE CURRICULAR SABER  SER”en la parte de los valores mediante: pensamientos celebres, palabras de reflexión, moralejas, etc., y en la parte de los juegos de razonamiento lógico-matemático mediante juegos lúdicos, como una forma de motivación en nuestras sesiones de aprendizaje diario; lo cual presentamos a la comunidad educativa, a los estudiantes humbertinos, a los Padres de Familia, a los Docentes y a la comunidad en general de la ciudad de Cusco.

  • OBJETIVOS ESPERADOS

1. Democratizar la práctica de los valores y los juegos como estrategia entre los estudiantes y docentes de la comunidad educativa, como un instrumento poderoso que potencia la práctica de los valores en el buen vivir y las habilidades cognitivas en el proceso del pensamiento.

2. Incluir dentro de la actividad curricular de las sesiones de aprendizaje los valores en sus diversas prácticas y los juegos lúdicos como proceso de su formación en el “SABER SER”.

Atte.

Edgar Zavaleta Portillo

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